jueves, 27 de octubre de 2011

Soldadura por puntos de resistencia


En la fabricación de vehículos se utiliza habitualmente la soldadura por puntos de resistencia para el ensamblado de las piezas de chapa de la carrocería. Este sistema de soldadura también es utilizado en otras ocasiones para la reparación, debido a que es una soldadura limpia (no requiere mecanización posterior) y que se puede retirar con facilidad usando una despunteadora. (en la imagen)




Para realizar la soldadura por puntos se aplica sobre las chapas  una corriente eléctrica. Esta corriente se transmite a través de unos electrodos con una determinada presión lo que eleva la temperatura de los materiales en ese punto a un estado pastoso en el cual se unen debido a la presión ejercida en el procedimiento (forja).


Factores a tener en cuenta:

Presión: ejercer la presión adecuada, alrededor de los diez kilogramos por milímetro cuadrado según el espesor y el material a soldar (Para los aceros actuales este valor aumenta).

Intensidad: La intensidad de la corriente debe ser la máxima sin llegar a fusionar el material.




Tiempo: El tiempo de soldadura debe ser corto y siempre dependiendo del espesor del material.




Usos:


En la fabricación de vehículos nuevos: 
Los encargados de la soldadura por puntos de resistencia en la fabricación son los robots, están programados mediante software con los parámetros para la soldadura como la intensidad de corriente, el tiempo de soldadura, y la presión de apriete dependiendo del grosor de las chapas y de los materiales a unir.

En la reparación de vehículos: Para la soldadura en las reparaciones de vehículos se usan máquinas portátiles de soldadura por puntos de resistencia muy sofisticadas. Éstas son prácticamente automáticas aunque para una mayor versatilidad se pueden ajustar los parámetros manualmente. Existen accesorios para estas máquinas por ejemplo un martillo de inercia acloplable a la punta.


     Un ejemplo de accesorios para esta soldadora.