jueves, 24 de noviembre de 2011

 Práctica de mecanizado


Cortamos dos pletinas de 40 mm de anchura de una llanta de 10 mm de espesor con la rotafléx rematando los cortes irregulares que esta pueda dejar y matando lo bordes con una lima de forma manual quedando un resultado parecido a este.






Las herramientas utilizadas para este paso son la la lima de hierroy la rotafléx en las fotos respectivamente







  Se realizan dos agujeros centrados en la longitud de la pletina y a 25 milímetros de cada lado con el taladro de torre y una broca de un diámetro menor al de la métrica del macho que se va a roscar (existe una fórmula para calcular el diámetro de esa broca pero como nosotros tendremos brocas que varían de medio en medio milímetro y no de 0,25 en 0,25 milímetros como se requiere a veces usaremos la broca un milímetro menos a la que más se aproxime al diámetro del macho, en caso de existir duda se puede introducir una más pequeña y probar hasta que tengamos la adecuada)


El siguiente paso consiste en roscar el interior de estos agujeros con machos de métrica 8 y 6 ya que respectivamente hicimos los agujeros con broca de 6,5 mm para el de 8 y con broca de 5 para el de 6 realizando después un pequeño bisel en la parte superior del agujero con una broca un poco mayor para facilitar la introducción del macho de roscado. Aunque aún no empezamos con el roscado si hay que tener en cuenta la utilización de los machos los cuales son tres en el juego del que disponemos uno de inicio( reconocible por tener los dientes mas gastados en su inicio) otro intermedio (con un poco menos de desgaste en los dientes) y otro de acabado (con los dientes completos desde el principio). Estos se colocan en un maneral, el cual llevaremos paralelo a la pletina procurando que el macho acoplado a él entre perpendicular a dicha pletina girando. Haremos un pequeño giro con el maneral para que el macho empiece a roscar retrocediendo cada vuelta en una dirección por media en la otra y añadiendo aceite cada vez que hagamos esto, de esta forma evitaremos romper el macho ya que debido a su dureza no es muy resistente a la torsión que le vamos a aplicar.


juego de machos de roscado                              maneral con macho acoplado


  

jueves, 10 de noviembre de 2011

El chasis y sus principales tipos


El chasis es la estructura que sostiene y aporta rigidez y forma a un vehículo, este cumple la función de soportar y dar rigidez al conjunto. Se construye de diferentes materiales según la rigidez costo y formas necesarias siendo lo mas habitual el acero aleado o el aluminio (en algún caso madera) y esta compuesto de tubos o vigas de diferentes calibres y funciones en la estructura.


Los podemos clasificar en estos tipos:


Chasis independiente de la carrocería (bastidor)


Sistema bastante antiguo que usaban los primeros coches que se hicieron, actualmente es usado en la construcción de camiones, autobuses, todo terrenos y coches con carrocería de fibra. Este chasis es rígido y en el se sitúan el motor, la transmisión, suspensión, dirección y demás elementos mecánicos.
Este sistema es muy robusto y soporta grandes esfuerzos estáticos y dinámicos y suelen ser mas resistentes que los autoportantes por eso se utilizan en vehículos de carga.


Chasis autoportante (monocasco)




El sistema de carrocería monocasco es el más usado actualmente en la fabricación de automóviles por los motivos de reducción de peso, flexibilidad y coste. Las piezas de acero de las carrocerías monocasco están unidas por medio de puntos de soldadura aunque hay infinidad de modelos que gran parte de esas piezas van unidas por medio de tornillería para una sustitución menos problemática y rápida.
Este tipo de carrocerías es sometido a muchas pruebas y estudios antes de su comercialización debido a que todas las piezas que la forman colaboran entre si para una buena rigidez y a su vez dar flexibilidad.


Chasis tubular


Más destinado al mundo de vehículos deportivos o de competición lcarrocería tubular o superleggera ("superligera" en italiano), es un tipo de carrocería utilizado en vehículos clásicos deportivos de mediados del siglo XX y por los coches de rally grupo B de los años 80. Fue creada por el carrocero italiano Touring en 1937.
Esta técnica utiliza como estructura del vehículo una red de finos tubos metálicos soldados, recubierta después con láminas metálicas, de metales como aluminio o magnesio. Esto consigue una gran rigidez y resistencia con muy poco peso aunque su fabricación es cara y conlleva mucho trabajo.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Construcción jaula de seguridada para coche de competición


Requerimientos para vehículos que participan en competencias reguladas, como rally y carreras de velocidad. Como tal, sus directrices pueden no aplicarse a las necesidades de un dispositivo de protección antivuelco para vehículos 4x4. 


Criterios de diseño


Consideraciones: Un conjunto de factores deben ser considerados antes de comenzar la construcción.




  • ¿Hay requerimientos o restricciones para la clase en que se compite para el diseño de la protección antivuelco?
  •  ¿Deseará poder sacar la protección en cualquier momento?
  •  ¿Usará el vehículo en caminos públicos con la protección instalada?
  •  ¿Hay miembros adicionales requeridos, tales como barras "side intrusion" (parecen ser travesaños que van desde la barra principal a las patas delanteras de la jaula, a la altura de las puertas. MB)
Puede ahorrar bastante tiempo y evitar equivocaciones consultando con competidores en vehículos similares o yendo a un constructor experimentado de dispositivos de protección antivuelco.

Requerimientos para diseños alternativos

Los diseños anternativos para barras o jaulas antivuelco deben ser capaces de soportar cualquier combinación de las siguientes cargas, aplicadas en la parte superior de la jaula o barra:

  • Lateral: 1.5 veces el peso del vehículo
  • Adelante y atrás: 5.5 veces el peso del vehículo
  • Vertical: 7.5 veces el peso del vehículo + 150 kg
Requerimientos de construcción

Unión a la carrocería
La protección antivuelco puede ser fijada permanentemente a la estructura del vehículo soldando los puntos de unión con placas de refuerzo, o pueden hacerse como una estructura removible incorporando soportes que se apernan a las placas de refuerzo. En ambos casos las placas de refuerzo deben estar soldadas a la estructura del vehículo / chassis.
Los soportes apernables generalmente son sólo requeridos cuando el diseño de la estructrura es removible. Las placas de refuerzo deben ser más grandes que los soportes fijados a ellos.
Los siguientes puntos de montaje son el requerimiento mínimo, pero pueden ser suplementados por puntos adicionales tales como la parte superior de la barra principal al pilar  de la carrocería
  •            las patas de la barra principal, de la barra frontal, y de la barra lateral
  •            las patas inferiones de las diagonales traseras


Las placas de refuerzo deben estar soldadas a la carrocería en cada uno de los puntos de anclaje.
El dispositivo de protección antivuelco debe ser unido a las placas de refuerzo      Soldando el tubo directamente a la placa de refuerzo, o
  •     Soldando el tubo a una placa, la que a su vez es soldada o apernada a la placa de refuerzo usando pernos adecuados
Recomendaciones para la Soldadura:
  •             Sea 50% intermitente. Suelde 20mm y deje un espacio de 20mm
  •              Monte la placa de refuerzo al travesaño o en más de un plano cuando sea posible.
  •               La soldadura debiera ser hecha con un procedimiento de penetración completa (Mig o Tig), usando una barra o alambre de relleno apropiado para el "parent material" (supongo que es el material de aquello que se está soldando. MB)
  •            Tenga especial cuidado al usar aceros al carbón

Uniones
Pueden ser incorporadas en el diseño para permitir remover secciones del dispositivo
Curvatura de tubos
Al curvar tubo, debe tenerse cuidado de no comprometer la fuerza del material. Al doblar tubos las propiedades mecánicas del material son afectadas, lo que a su vez puede disminuir la fuerza del material. Al curvar, el exterior de las paredes del tubo se estira y adelgaza, mientras que el interior de las paredes se comprime y engrosa.
Se puede minimizar los problemas aplicando las siguientes reglas:
  •            Los tubos deben doblarse en frío
  •           Debe usarse dobladoras de tipo mandril*
  •           Los tubos con unión soldada deben ser doblados con el sello soldado hacia afuera del eje neutral, o sea a 90 grados de la curvatura
  •             Las curvaturas deben tener un radio de al menos 3 veces el diámetro exterior del tubo


La curva terminada debe
  •           Ser suave, sin roturas ni corrugaciones
  •          Tener un radio de al menos 3 veces el diámetro exterior del tubo, medido desde el centro del tubo
  •          Tener una mínima deformación axial aparente
  •            La relación entre el menor diámetro (B) a mayor diámetro (A) debe ser menor o igual a 0.9, o la razón de diámetro menor (B) al diámetro nominal del tubo (X) debe ser mayor o igual a 0.94


Requerimientos generales
Las barras y jaulas deben ser construidas solamente en acero
El uso de aceros que requieren soldadura especializada o técnicas de tratamiento en calor aplicadas para normalizar el parent material no son recomendadas en general. Si se usan esos aceros, es responsabilidad del fabricante proveer evidencia de lo adecuado del acero y de que se aplicaron métodos de construcción apropiados.

* dobladora de mandriles