jueves, 10 de noviembre de 2011

El chasis y sus principales tipos


El chasis es la estructura que sostiene y aporta rigidez y forma a un vehículo, este cumple la función de soportar y dar rigidez al conjunto. Se construye de diferentes materiales según la rigidez costo y formas necesarias siendo lo mas habitual el acero aleado o el aluminio (en algún caso madera) y esta compuesto de tubos o vigas de diferentes calibres y funciones en la estructura.


Los podemos clasificar en estos tipos:


Chasis independiente de la carrocería (bastidor)


Sistema bastante antiguo que usaban los primeros coches que se hicieron, actualmente es usado en la construcción de camiones, autobuses, todo terrenos y coches con carrocería de fibra. Este chasis es rígido y en el se sitúan el motor, la transmisión, suspensión, dirección y demás elementos mecánicos.
Este sistema es muy robusto y soporta grandes esfuerzos estáticos y dinámicos y suelen ser mas resistentes que los autoportantes por eso se utilizan en vehículos de carga.


Chasis autoportante (monocasco)




El sistema de carrocería monocasco es el más usado actualmente en la fabricación de automóviles por los motivos de reducción de peso, flexibilidad y coste. Las piezas de acero de las carrocerías monocasco están unidas por medio de puntos de soldadura aunque hay infinidad de modelos que gran parte de esas piezas van unidas por medio de tornillería para una sustitución menos problemática y rápida.
Este tipo de carrocerías es sometido a muchas pruebas y estudios antes de su comercialización debido a que todas las piezas que la forman colaboran entre si para una buena rigidez y a su vez dar flexibilidad.


Chasis tubular


Más destinado al mundo de vehículos deportivos o de competición lcarrocería tubular o superleggera ("superligera" en italiano), es un tipo de carrocería utilizado en vehículos clásicos deportivos de mediados del siglo XX y por los coches de rally grupo B de los años 80. Fue creada por el carrocero italiano Touring en 1937.
Esta técnica utiliza como estructura del vehículo una red de finos tubos metálicos soldados, recubierta después con láminas metálicas, de metales como aluminio o magnesio. Esto consigue una gran rigidez y resistencia con muy poco peso aunque su fabricación es cara y conlleva mucho trabajo.