lunes, 30 de enero de 2012

Elementos amovibles



Las piezas y conjuntos mecánicos que se pueden desmontar sin
destruir la soldadura ni romper su unión, forman los conjuntos y
elementos amovibles



Principales elementos amovibles del automóvil


Como elementos amovibles exteriores de un vehículo tenemos todas las piezas de la carrocería que no son estructurales es decir, aletas capo, puertas, defensas, retrovisores, alerones, faldones laterales o portón del maletero así como las lunas y faros (así como sería la parte mecánica del vehículo que no concierne a este módulo).


Como elementos amovibles interiores tenemos prácticamente todo el interior del vehículo hasta llegar a lo que seria la estructura del vehículo. Estos son los elementos de seguridad y confortabilidad que se encuentran en el interior del vehículo como pueden ser guarnecidos, airbags, radio, cableado, asientos o el mismo volante.


Uniones mas utilizadas en cada uno de ellos


Los elementos amovibles exteriores al estar expuestos a mas fuerzas que los interiores llevan unas uniones mas resistentes como pueden ser tornillos siliconas o grapas de presión en el caso de los faldones laterales y mediante bisagras en las puertas. Los interiores usan uniones que no necesitan tanta resistencia y que sirven para mantenerlos en su sitio simplemente como pueden ser tornillos rosca-chapa tornillos con taco en la carrocería o grapas de presión mas débiles que las exteriores, también se pueden encontrar unidos por presión unos a otros mediante pestañas o con algún pegamento fácil de retirar, todo esto a excepción de los asientos y cinturones que por motivos obvios están fuertemente anclados a la carrocería del vehículo.


Ajustes necesarios tras el montaje


Tras el montaje es necesario realizar ajustes para que todas las piezas asienten correctamente evitando que en caso de elementos exteriores entre aire por donde no debe y nos llegue a arrancar la pieza, por ejemplo se deben alinear las aletas con el capo mediante los tornillos que permiten juego en estas o poner la defensa delantera en la posición que diga el fabricante respecto de los faros y en caso de desmontar las distintas puertas hay que realizar ajustes en las bisagras para que encajen perfectamente en su lugar. En el caso de elementos interiores no habrá tanto problema ya que lo único que hay que hacer es hacerlo encajar en su lugar con cuidado de no romper nada y si no ajusta observar si se ha deformado la pieza o si el montaje de las colindantes es el correcto asi como el orden de montaje.


Medidas de seguridad e higiene que deben emplearse.


Como medidas de seguridad deberemos emplear guantes sobre todo en elementos exteriores ya que pueden tener salientes cortantes y oxidados y en caso de realizar el trabajo bajo el coche gafas de seguridad por la basura que pueda caer al mover estos elementos en caso de polvo o de no conocer muy bien la procedencia del vehículo el uso de mascarilla no estaría de mas, como medidas de higiene procurar no tener restos de grasa en las manos ni en los guantes ya que mancharemos todo el interior del vehículo.