DISPOSICIONES MECÁNICAS
Según la disposición que tenga el motor en relación al chasis y la forma en que el vehículo produce su movimiento podemos encontrar:
Motor delantero longitudinal y propulsión: esta disposición es la tradicional y se monta mucho en vehiculos antiguos (ford escort mk1 y mk2, bmw, ford sierra, capri, opel manta, ascona) aunque actualmente tambien se usa un ejemplo de ello es BMW su característica principal es la de tener un mejor reparto de pesos puesto que no esta todo el peso sobre el eje delantero y ser vehiculos con tendencia al sobreviraje por tanto divertidos de conducir.
Motor delantero longitudinal y vehículo de tracción ( por ejemplo los renault 21 y 25) en el que el grupo diferencial es cónico debido al giro de 90 grados que se debe hacer para que la transmisón vaya hacia las ruedas delanteras esta disposición al igual que todas las de tracción permiten ahorrar peso al no necesitar arbol de transmisión, se encuentra en desuso actualmente.
Motor delantero transversal y vehículo de tracción como son la mayoría de vehículos actuales como pueden ser renault clio peugueot 206 la mayoria actualmente, esta disposición ademas de ahorrar peso en el vehículo permite la dismución del tamaño de la delantera del coche al estar el motor colocado de forma longitudinal.
Motor trasero y propulsión como puede ser el porsche 911, este tipo de disposición tiene la pecualiaridad de que carga todo el peso atrás provocando así una mejor traccion ya que el eje trasero soporta el peso.
Existen tambien vehículos con motor delantero y la denominada tracción total lo cual al ser todas las ruedas motrices proporciona gran estabilidad y gran transmisión de la potencia al suelo ya que llevan dos diferenciales o incluso tres, siendo ejemplos de estos el mitsubishi lancer evolution, el subaru impreza, algunos todoterreno o un coche WRC.
Por ultimo podemos encontrar el llamado motor central con distintos tipos de forma de tracción (propulsion o total). Esta configuración está reservada mayormente a superdeportivos y vehículos de competición como los fórmula uno o los míticos grupo B. En este caso supone una gran mejora al colocar el peso en el centro cambiando el centro de gravedad del coche haciendolo mucho mas estable y rápido en curva.