REPARACIÓN CON HERRAMIENTA BÁSICA DE CARROCERO
Antes de comenzar una reparación lo primero que debemos hacer es localizar y delimitar la zona del golpe bajo una luz que nos permita realizar esta tareas a ser posible fluorescente ya que visualmente podemos detectar si la barra de luz reflejada se retuerce mucho donde se encuentra el golpe, otra forma de detectarlo es manualmente simplemente con el tacto se pueden detectar pequeños golpes aunque ese es un nivel elevado de detección.
Seguidamente se procederá a delimitar el golpe mediante un trazo con un rotulador, a continuación de esto se valorara el golpe según dificultad de reparación (fácil acceso o dificil acceso) que tendrá que ver con la situación del golpe en el vehículo y la facilidad que tengamos para acceder a dicho golpe, y según area afectada lo cual se hará dividiendo el panel en tres partes mas o menos iguales y valorar el porcentaje de panel afectado para ver si es posible su reparación.
Una vez hecho esto se procederá a identificar las deformaciones que ha producio el golpe estiramientos y recogimientos de material, catalogándolos como valles y cordilleras. Comenzaremos la reparación utilizando los mazos, dando pequeños golpes al rededor de los valles que se han formado de esta forma se suele recuperar gran parte de la forma inicial del panel ya que se alivian las tensiones del material y vuelve a su estado orginal, hecho esto se procedera a afinar un poco mas la forma inicial mediante un martillo de carrocero y un tas intentando llevar el material a su forma natural realizando en caso de que haya sido afectado un nervio del panel un conformado de este mediante maza y trancha. Por último afinaremos la superficie con una lima de carrocero para "peinar" las crestas que nos hayan podido surgir al utilizar el martillo de chapista. Con un batido de material por parte de la lima de carrocero conseguiremos que el panel organice de nuevo sus lineas de fuerza recuperando asi su forma y rigidez inicial y no abollandose con una ligera presión como suele pasar para salir de nuevo al cesar esa presión.
Herramientas utilizadas:
En orden de imagen mazo, martillo, tas, maza,trancha, lima de carrocero.