lunes, 16 de abril de 2012

Identificación de los plásticos


Como la identificación de cada tipo ya esta en la entrada anterior pasaremos a describir los métodos:



Ensayo de la uña
Mediante el método de rayado los materiales blandos como el PE  o el PTFE se pueden identificar fácilmente.

Solubilidad en solventes
Si un plástico es humedecido con un disolvente fuerte (como la acetona) se puede distinguir una diferencia clara entre materiales amorfos y semicristalinos. Los semicristralinos suelen ser generalmente insensible a los disolventes y si se deja en contacto con ellos durante un corto periodo de tiempo prácticamente no habría ninguna marca. La mayoría de los plásticos amorfos sin embargo, se empiezan a disolver al poco rato de estar en contacto y aparecen grietas superficiales rápidamente.

Comportamiento a la llama
Los plásticos se pueden caracterizar fácilmente por su comportamiento a la llama (si quema, extingue, ignífugo, goteo), por el color de la llama (naranja, azul, no visible) mediante una tabla, comportamiento del hollín (cenizas) o al olor. Estos métodos son bastante comunes para identificar los materiales de una forma precisa aunque requiera un mínimo de experiencia.


También por las letras que suelen presentar en alguna parte de la pieza (PVC, PP) que esta regulado y con una tabla de abreviaturas se puede conocer.