jueves, 26 de abril de 2012

Práctica de soldadura MAG




Consiste en soldar dos chapas a tope mediante un par de ellas mediante un cordón continuo por puntos y la otra mediante un cordón discontinuo. En las siguientes fotos se aprecian los dos tipos de soldeo aunque el de cordon por puntos se vea oxidado debido a que esa pieza se hizo antes de vacaciones de semana santa y la otra se ve de color marrón debido a la falta de gas en la máquina por lo que las soldaduras no es que se vean muy bonitas.







Por puntos                                               Cordón discontinuo

Decir que sobre todo en la de cordón discontinuo conviene esperar un momento y dejar que enfríe la chapa porque sino esta puede desaparecer quedando un agujero difícil de rellenar.

A continuación se debían unir las dos chapas en un ángulo de 90º para lo que se utilizó el imán que además de sujetar las dos piezas te forma varios ángulos entre ellos el de 90º verificando el ángulo con una escuadra y sujetando las piezas con una mordaza puesto que por el calor se doblan y el imán no es capaz de evitar esto.
La siguiente práctica dentro de la soldadura MAG consistía en realizar soldadura por punto tapón y por punto calado para lo cual se regula la máquina a un amperaje de 5 0 6 dependiendo de la máquina y una velocidad de hilo también próxima a 5 o 6 se realiza una prueba en una chapa y se realiza la soldadura manteniendo la antorcha en el mismo punto durante el tiempo necesario para que cale la soldadura, es decir, quede casi plana por arriba y se abombe un poco por abajo.

En la foto aparece una soldadura por punto tapón en la que el punto bien calado es el del centro

  Aquí puede apreciarse cuando los puntos no calan simplemente queda una pequeña zonza ZAC debida al calor pero la chapa sigue siendo completamente lisa, (la foto corresponde al primer intento de soldadura por punto calado)