lunes, 16 de abril de 2012

Principales plásticos utilizados en el vehículo y características de cada uno de ellos


Termoplásticos



ABS (Acrilonitrilo Butadenio Estireno).


Características:
Estructura rígida.
Éste plástico a temperatura de fusión, produce hervidos en la superficie y es muy deformable.
Con temperaturas inferiores a 10° se agrietan los contornos de su soldadura, por lo que es preciso calentar previamente la pieza.
Permite su recubrimiento con una capa metálica.
Se puede soldar con soldadura química, cuyo proceso es bastante mas sencillo y fiable.
Temperatura de soldadura: 300º-350º.


Identificación: Al calentar una zona agrietada, se libera la tensión y suelen aparecer otras grietas que con anterioridad no se apreciaban.
Arde bien.
Humo muy negro.
Color de la llama amarillo anaranjado.


 ABS - PC  (ABS Policarbonato Alfa).

Características:
Estructura más rígida que el plástico ABS.
Buena resistencia al choque.
Éste plástico a temperatura de fusión, produce hervidos en la superficie y es deformable.
Temperatura de soldadura: 300º-350º.

Identificación:
Arde bien.
Humo negro.
Color de la llama amarillo grisáceo.

PA (Poliamida).


Características:
 Se alea fácilmente con otros tipos de plásticos y admite cargas de refuerzo.
Se fabrican en varias densidades, desde flexibles,como la goma, hasta rígido, como el nylon.
Presenta buenas propiedades mecánicas y facilidad de mecanizado.
Buena resistencia al impacto y al desgaste.
Éste plástico se suelda con facilidad.
Temperatura de soldadura: 350º 400º.


Identificación:
Arde mal.
No produce humo.
Color de la llama azul.




PC (Policarbonato).


Características:
 Presenta muy buena resistencia al choque entre –30° y 80°.
Muy resistente al impacto, fácil de soldar y pintar.
Soporta temperaturas en horno hasta 120°.
Al soldar se deforma con facilidad y produce hervidos.
Éste plástico en estado puro se distingue por su gran transparencia.
Temperatura de soldadura: 300º-350º.


Identificación:
Arde mal.
Humo negro.
Color de la llama amarillo oscuro.




PC - PBT (Policarbonato Polibutileno Tereftalato).


Características:
Estructura muy rígida y de gran dureza.
Buena resistencia al choque entre -30° y 80°.
A temperatura de fusión, éste plástico produce hervidos en la superficie y es fácilmente deformable.
Temperatura de soldadura: 300º-350º.


Identificación:
Arde bien.
Humo negro.
Color de la llama amarillo grisáceo.




PE (Polietileno).


Características:
Estructura muy elástica, con buena recuperación al impacto.
Plástico con aspecto y tacto ceroso.
Resistente a la mayor parte de los disolventes y ácidos
El periodo elástico y plástico es mayor que en otros plásticos.
Poca resistencia al cizallamiento.
A partir de 87° tiende a deformarse
Muy buenas cualidades de moldeo".
Plástico muy usado el la fabricación de parachoques.
Temperatura de soldadura: 275º-300º.


Identificación:
Arde mal.
No desprende humo.
Color de la llama amarillo claro y azul.




PP (Polipropileno).


Características:
Plástico que posee características muy similares a las del polietileno y supera en muchos casos sus propiedades mecánicas.
Rígido, con buena elasticidad.
Aspecto y tacto agradables.
Resiste temperaturas hasta 130°.
Admite fácilmente cargas reforzantes(fibras de vidrio, talcos ,etc..) que dan lugar a materiales con posibilidades de mecanizado muy interesantes.
Es uno de los plásticos mas usados en la automoción en todo tipo de elementos y piezas.
Temperatura de soldadura: 275º 300º.


Identificación:
Arde bien.
Humo ligero.
Color de la llama amarillo claro.




PP - EPDM (Etileno Propileno Caucho Polipropileno).

Características:
 Estructura elástica, con buena recuperación de la deformación por impacto.
Su aspecto y tacto es ceroso.
Se suelda con facilidad.
Resistente a la mayoría de los disolventes.
Se daña fácilmente al cizallamiento
A partir de 90° tiende a deformarse.
En el desbarbado de la soldadura tiende a embotarse con facilidad.
Éste plástico presenta una mayor elasticidad y resistencia al impacto que el PP puro.
Temperatura de soldadura: 275º 300º.

Identificación:
Arde bien.
Humo ligero.
Color de la llama amarillo y azul.

PPO (Oxido De Polifenileno).

Carcaterísticas:
Temperatura de soldadura: 350º 400º.

Identificación:
Arde bien.
Humo no.
Color de la llama amarillo claro.

PVC  (Cloruro De Polivinilo).



Características:
Admite cantidad de aditivos, que dan lugar a materiales aparentemente distintos.
Alta resistencia al desgaste.
Estructuras desde rígidas a flexibles.
Este plástico se suelda bien químicamente.
Temperatura de soldadura: 265º-300º


Identificación:

Arde mal.
Humo negro.
Color de la llama amarillo y azul.



Termosfusibles



EP (resina epoxi).

Características:
 Estructura rígida o elástica, en función de las modificaciones y agentes de curado.
Excelente adherencia en cualquier plástico, excepto los olefínicos.(PP,PE)
Se puede reforzar con cargas. (fibra de vidrio).
Presenta baja contracción de curado y alta estabilidad dimensional.
Tiene buen comportamiento a temperaturas elevadas, hasta 180°.
Posee buena resistencia a los agentes químicos.
Su manipulación exige la protección del que lo manipula  siguiendo la forma de uso del fabricante.
Muy utilizado en el tuning para fabricar y reparar faldones, parachoques, taloneras, spoilers, alerones, etc.

Identificación:
Arde bien.
Humo negro.
Color de la llama amarillo.



PUR (Poliuretano).




Características:
Se puede presentar como termoestable, termoplástico o incluso elastómetro.
Estructura rígida, semirrígida y flexible.
Resistente a los ácidos y disolventes.
Soporta bien el calor.
Las deformaciones existentes en elementos de espuma flexible pueden corregirse fácilmente aplicando calor.
Las reparaciones pueden efectuarse con adhesivos de PUR, y con resinas epoxi.
Se pueden reforzar mediante la adicción de cargas.

Identificación:
Arde bien.
Humo negro.
Color de la llama amarillo anaranjado.