Diferencias entre sustitución parcial y total
La sustitución total consiste en sustituir el panel suministrado por completo mientas que la sustitución parcial consiste en utilizar y sustituir la parte del panel afectada, mejorando así los tiempos de reparación y reduciendo de esta manera el coste y la afectación a la carrocería del vehículo, puesto que nunca serán sus propiedades exactamente iguales a cuando era nueva.
La sustitución total es utilizada cuando existe un daño imposible de reparar mediante una sustitución parcial.
En el resto de daños se utiliza la sustitución parcial debido a reducción de tiempos de reparación y de costes ademas de tocar lo mínimo posible de la estructura del vehículo evitando defectos como entrada de agua eliminación de algún refuerzo etc etc.
Para realizar una sustitución parcial debemos consultar en el manual del vehículo donde debemos trazar la línea de corte ( ya antes mencionado que este trabajo puede facilitar la reparación) y marcar dicha línea en la pieza de recambio. A continuación se presenta la pieza nueva en la carrocería y se fija en su posición a fin de comprobar que todo encaja correctamente y ajustar la pieza al máximo, al estar este ya colocado se marca la línea de corte en la carrocería esta línea se utilizará dependiendo si se va a realizar una unión con solape o sin el ya que si es con solape deberemos dejar un exceso para realizar dicho solape. A continuación retiramos la pieza dañada y realizar la unión de la pieza nueva previa comprobación de que todo encaja.
En una sustitución completa simplemente extraeremos toda la pieza afectada y pondremos la nueva sin realizar cortes de ajuste.