Métodos de sustitución mas usuales
CORTADO: es de las mas utilizadas en carrocería, consiste en trazar las líneas de corte para realizar la sustitución, después de hacer esto se realiza el corte de la chapa usando alguno de estos métodos:
- Cincelado: se trata de separara el material usando el cortafríos
- Cizallado: consiste en cortar la chapa utilizando una cizalla es decir dos cuchillas que se deslizan en sentidos opuestos y producen el corte.
-Aserrado: consistente en realizar un corte con una hoja de sierra, es el mas utilizado por su facilidad de manejo.
DESPUNTADO: como su propio nombre indica consiste en quitar puntos, en este caso los puntos de soldadura existentes en la chapa, para realizar este trabajo los métodos más utilizados son:
-Cincelado: que consiste en cortar los puntos con el cortafríos, no es un método muy aconsejable.
-Taladrado: consiste en taladrar el punto sin dañar la chapa que se encuentra debajo mediante una broca con un ángulo de unos 140º (las brocas normales utilizan unos 118º de ángulo de corte)
-Fresado: en el cual se utiliza una fresa provista de dientes que cortan el punto.
DESENGATILLADO: se trata de deshacer las uniones engatilladas para esto se realiza un desgaste en la curvatura del engatillado mediante un disco de desbastar procurando no dañar la pieza soporte.
SEPARACIÓN POR SOLDADURA: consistente en cortar la soldadura para separar la pieza superior de la pieza soporte mediante una radial
EXTRACCIÓN DE REMACHES ESTAMPADOS: estas uniones solo se realizan en fábrica , es un sistema de unión fría y para su extracción es necesario un equipo específico.
CORTE POR PLASMA: este método consiste en hacer pasar un gas a presión a través de un arco eléctrico lo que consigue calentar el aire y fundir el material que se encuentre frente al flujo de gas.